viernes, 11 de marzo de 2011

ZONAS PRODUCTORAS - SUELOS - RIEGO

- Zonas de Producción de caña de azúcar en Venezuela

Ver mapa más grande
Mapa de Venezuela

Estados de Venezuela donde se ubican las zonas productoras de caña de azucar.
ARAGUA, BARINAS, CARABOBO, LARA, MONAGAS, PORTUGUESA, SUCRE, TACHIRA, TRUJILLO, YARACUY y ZULIA
Caña para Panela
APURE, ARAGUA, BARINAS, FALCÓN, GUARICO, LARA, MERIDA, MONAGAS, SUCRE, TACHIRA y TRUJILLO

- Suelos

El Suelo Cañero

La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aún cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades.

Lo más importante en relación al suelo cañero, el su manejo; el cual debe adecuarse a las condiciones requeridas por el cultivo ya las características físicas químicas y biológicas que cada suelo presenta, y que lo hacen un complejo activo, al cual hay que considerar más como material viviente que como materia inerte. Ese manejo, en consecuencia, debe orientarse básicamente hacia el logro de cambios favorables a desarrollo y productividad del cultivo ya la conservación y posible mejora de las propiedades del suelo mediante:

Conservación y posible mejora de su estructura.

Conservación y posible mejora de su fertilidad y contenido de materia orgánica.

Evitar los procesos de degradación del suelo erosión, salinidad y de alcalinidad.
http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd20/texto/suelo.htm

- Fertilización
Recomendaciones para la Fertilización
en Caña de Azúcar
Las recomendaciones corresponden a zonas cañeras de los estados Aragua, Lara y Yaracuy , las cuales representan casi el 70 % del área cañera nacional, y de acuerdo a resultados experimentales obtenidos por técnicos de FONAIAP ya información suministrada por centrales azucareros de esas zonas. Las recomendaciones se basan en los requerimientos del cultivo y en la calibración tentativa establecida de acuerdo a la disponibilidad de fósforo y potasio en el suelo. Así mismo se formulan recomendaciones diferentes para la producción de plantilla y de soca. Un estudio de calibración más completo, explorando mayor área en diversas zonas cañeras, se está realizando actualmente bajo la dirección del Ing. Agr. Gustavo Piñero, con sede en la Estación Experimental de Yaracuy (Yaritagua). Los resultados en su mayoría son de plantilla, por lo que consideramos que la información no es completa en estos momentos y les presentamos la copilada en 1981, publicada en el folleto referido anteriormente.
http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd20/texto/recomendaciones.htm

- Riego
Riego por Gravedad
El uso internacional del riego superficial se debe a la simpleza de su operación y al bajo consumo de energía. A pesar de esas ventajas, esta forma de riego ha tenido muchos detractores en Cuba, debido a la baja eficiencia en su aplicación. Por ello, hubo un desarrollo impetuoso del riego por aspersión y de las máquinas de riego. Las limitaciones en el consumo de energía en los últimos años, han provocado la revalorización del riego superficial en el país. Se presenta un compendio de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) en diferentes provincias del país, que dan base a recomendaciones para aumentar la eficiencia de riego superficial.
http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/canadeazucar/cana1202/texto/consideraciones.htm

Riego por Aspersión

El riego ha sido un requisito indispensable para el cultivo en las regiones donde los climas tropicales y subtropicales no producen suficiente lluvia para satisfacer las necesidades de agua del cultivo.
En Sudáfrica, donde la caña de azúcar es uno de los principales cultivos del país, la compañía Transvaal Sugar Limited, utiliza actualmente 65 pivotes centrales (alto perfil o azucarero) para el riego. El clima en esta región es del tipo semiárido, con una precipitación anual de 650-750 mm. Esta precipitación pluvial debe complementarse con los aportes de riego de aproximadamente 1.350 mm al año.

El invierno no es muy frío en esta zona, pero el verano puede ser muy caliente, con alta humedad. Generalmente el suelo en el que se planta la caña de azúcar consiste en cuestas poco pronunciadas, aunque recientemente algunos pivotes centrales de grandes dimensiones se han instalado en terrenos ondulados. En estos casos necesitan un riguroso control de su alineamiento para garantizar un funcionamiento seguro.

Los resultados de importantes investigaciones mostraron que los pivotes centrales tienen un costo atractivo en comparación con otros sistemas de riego, tales como el goteo.

En Brasil donde el excesivo calor y la poca precipitación pueden acabar con el cultivo en muy poco tiempo, un gran número de plantaciones han abandonado los sistemas de aspersión mediante cobertura total y cañones móviles a favor de los pivotes para: reducir el coste de la mano de obra, mejorar la uniformidad del riego y reducir al mismo tiempo el consumo de energía. Las plantaciones tienen aumentos importantes en su rendimiento, en comparación con las cosechas obtenidas con otras formas de riego.

En un reciente proyecto se escogió el pivote remolcable, que puede ser remolcado varias veces al día, lo cual permite al productor invertir en una sola máquina en lugar de varias. En esta transformación se utilizó un solo pivote para regar hasta 26 círculos. Se tomaron en consideración varios factores en este diseño, los ingenieros tenían que asegurarse de que el agua usada para regar no generara escorrentía, ya que el pivote es capaz de aplicar hasta 30 mm de agua con un solo aporte. Con una buena gestión, el productor ha podido evitar escorrentías superficiales y regar hasta cuatro sectores completos en un período de 24 horas, es decir, el pivote se remolca tres veces al día.

La variedad de caña escogida por los productores depende de la cantidad de agua disponible para el riego. Con el riego mecanizado, los productores tienen más libertad para escoger la variedad de caña, dado que cuentan con agua disponible. Estos productores de caña pueden amortizar su equipo de riego en menos de cinco años.

Aunque el mejor rendimiento y menor coste de inversión son las ventajas principales, todavía existe otro desafío en esta industria: el uso del equipo de riego mecanizado para reutilizar las aguas residuales producidas por las centrales azucareras. En la actualidad, alrededor de una docena de plantaciones utilizan aguas residuales para el riego con pivotes, aguas que pueden ser sumamente corrosivas, las plantaciones han tenido excelentes resultados mediante el uso de tuberías PermaPipe (interior de polietileno) en sus sistemas Pivot, muy resistentes al agua corrosiva.

El riego mecanizado es una de las formas más económicas y eficientes de riego.
http://www.traxco.es/blog/pivotes-de-riego/cana-de-azucar-con-riego-pivot

Riego por Goteo
La Caña de azúcar es un importante y rentable cultivo en India. El riego por gravedad es el método prevaleciente. El objetivo del presente estudio fue determinar la respuesta del cultivo a varias cantidades de agua y fertilizante aplicados por medio del riego de goteo.
Se llevo a cabo un experimento en la Universidad Agricultora Marathwada en Parbhani, Maharashtra ubicada al centro de la India. Se plantó una variedad de caña de azúcar CO- 7714 el 6 de Febrero. El riego estuvo basado en un cultivo calculado ETc (evapotranspiración x coeficiente de cultivo). Se manejaron tres tratamientos de riego por goteo en cuatro niveles de fertilizantes y un tratamiento de control de riego por el método convencional de riego y fertilización. Los valores ETc usados cambiaron progresivamente durante la temporada de 350 días de 0.6 a 1.2 cada 40 a 100 días. Se aplicó el fertilizante a través de la tubería de goteo (fertirriego) en cantidades variando de 1005 (también por aplicación en la superficie) a 60% en la dosis recomendada de 250 kg. De N + 115 kg P2O5 + 115 Kg K2O/ha. Hubo un lateral de riego por hilera de caña de azúcar.
La mayor producción de caña (180.0 t/ha) se obtuvo en la aplicación de la temporada de1955mm de agua de riego por goteo con el más alto ETc usado de 1.2 de 161 a 250 P2O5. El tratamiento de control recibió un total de 2466mm de agua de riego y la producción fue de 86.9 t/ha. De acuerdo a esto la eficiencia en el uso del agua fue de 92.0 y 35.2 kg/ha-mm, respectivamente.
No hubo diferencia en la productividad entre el tratamiento donde el fertilizante fue aplicado a través del suelo y el riego por goteo (164.8 t/ha) en comparación cuando se aplicó por fertirriego (168.3 t/ha). La más alta productividad (182.8 t/ha) y eficiencia en el uso de fertilizante (EUF, 476 kg producción/kg fertiliizante) se obtuvo cuando la aplicación del fertilizante fue de 80% del máximo. El tratamiento de control tuvo la más baja (EUF) de 343.

El experimento demuestra que el uso del riego por goteo para la caña de azúcar resultó en el doble de producción comparado con el riego por gravedad con un 21% de menos agua. Esto resultó en 2.6 de incremento en la eficiencia del uso del agua (EUA). Por lo tanto el riego por goteo fue substancialmente un mejor método que el riego por gravedad resultando un mayor incremento de producción y al mismo tiempo en ahorro de agua.

http://www.netafim-latinamerica.com/article/sugarcane-article-3

6 comentarios:

  1. Quisiera saber cuales empresas fabrican glucosa en polvo o granos. qeteshca@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. es inconcebible que no se disponga de informacion con respecto a la produccion de caña en el Estado Apure, ni con el INIA ni con el MAT...ni tampoco de productores...si usted puede ayudarme, soy Doctor en Ciencias Gerenciales (UNEFA)y actualmente Doctorante en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ-Apure)podrìa contestarme por google...por favor. gracias.

    ResponderEliminar
  3. mi correo electronico ingdelaros@gmail.com gracias...

    ResponderEliminar
  4. Esa información la puede obtener en la Gobernación de Apure o Pdvsa Agrícola de esa entidad. Sin embargo, la superficie sembrada de caña en Apure es insignificantes, porque allí no existe ningún central azucarero, solamente trapiches, no se cuantos, pero la superficie que cada trapiche procesa anualmente es de unas 30 ha

    ResponderEliminar
  5. Where to Play Baccarat | Expert Advice - FBCASINO
    Baccarat is a poker table games where 바카라 사이트 each player has the ability to play against the dealer and win by a card, such หาเงินออนไลน์ as 1 (1) or 2 (1) 1xbet

    ResponderEliminar