viernes, 11 de marzo de 2011

MEJORAMIENTO GENETICO DEL CULTIVO

MEJORAMIENTO GENETICO DE LA CAÑA DE AZUCAR
Actualmente es ejecutado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) específicamente en el Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Yaracuy, en conjunto con el CENIAP (Maracay), CIAE Portuguesa y CIAE Táchira. Fundacaña está involucrada en esta actividad a través del Convenio firmado con el INIA desde el año 2000 y donde los centrales participan desde el momento de la selección de materiales hasta su culminación con los Ensayos Regionales.

La primera variedad venezolana que alcanzó nivel comercial fue la V 58-4, seleccionada entre la progenie producto de una autofecundación de la variedad PR980, realizada en 1.958. Entre las variedades venezolanas que han alcanzado nivel comercial durante los últimos años cabe mencionar: V58-4, V63-2 V64-10, V67-56, V68-78, V71-39, V71-51(Colombia), V74-7, V75-6, V77-12 y V78-1. Evidenciando esto la dinámica que ha tenido el programa varietal durante los últimos años.

El objetivo de este programa es producir poblaciones genéticamente variables de donde se seleccionen variedades venezolanas de caña de azúcar resistentes a las principales enfermedades e insectos plagas y de excelentes características agronómicas que permitan la sustitución efectiva de los materiales en proceso de deterioro.

Desde el momento de la hibridación hasta la liberación de una variedad de caña de azúcar a los productores pasan un aproximado de 10 años, esto es así debido a que los materiales experimentales tienen que ser sometidos a una serie de etapas, donde se les aplicaran un conjunto de evaluaciones, para poder hacer las selecciones respectivas.


BANCO DE GERMOPLASMA
El banco de germoplasma, viene a constituir la variabilidad genética dentro del programa. Este Banco de Germoplasma se encuentra ubicado en la Estación Local Yaritagua y cuenta en la actualidad con 1.000 clones; en su mayoría resultado de una hibridación ínter específica de los diversos programas de mejoramiento del mundo y por supuesto de Venezuela. Estos clones se mantienen en parcelas individuales de 7,5 m 2 y se propagan cada tres años para asegurar su mantenimiento.

CRUZAMIENTOS
Para la obtención de semilla sexual se utilizan cruces biparentales, múltiples y polinización abierta en campo. La mayor parte del material se produce por la última modalidad.
La semilla sexual de la caña de azúcar esta muy influenciada por la temperatura y humedad; su viabilidad y germinación es baja y disminuye drásticamente si no se maneja adecuadamente. Se necesita un mínimo de 22 días desde el momento de la polinización hasta la maduración de la semilla. Posteriormente la semilla es cosechada y almacenada en bolsas de papel.
Esta semilla es germinada en recipientes adecuados para tal fin, dándole unas condiciones de humedad y temperatura óptimas; posteriormente las plántulas son transplantadas a unas bandejas de anime de 66 cavidades y van a durar un aproximado de tres a cuatro meses en el umbráculo, fecha en que serán transplantadas a campo.

ETAPAS DE CAMPO

PLÁNTULAS EN CAMPO:
Esta etapa constituye la primera etapa de selección en campo. El transplante se realiza sobre surcos distanciados de 1,5 m entre si. Las plantas se siembran por familias con una distancia de 0,8 metros entre ellas. La duración de esta etapa es de 10 meses y los criterios de selección aplicados son apariencia general, presencia de enfermedades e insectos plaga y brix.

PRIMER ENSAYO COMPARATIVO:
Es la primera propagación vegetativa que se realiza. Estos ensayos se siembran en parcelas de 9 m 2 , sin repetición. Se utilizan dos testigos comerciales (V75-6 y CP74-2005) como guía de comparación fenotípica y se colocan cada seis clones experimentales por bloque. La duración de esta etapa es de doce meses y los criterios de selección utilizados son: apariencia general, presencia de enfermedades o insectos plaga y grados brix..

SEGUNDO ENSAYO COMPARATIVO:
En esta prueba se utiliza un diseño de bloques aumentados de Federer. El objetivo de esta etapa es el de evaluar los materiales seleccionados de caña de azúcar a un nivel más comercial, tomando el peso total de la unidad experimental, para un mejor estimado de la producción. Las parcelas experimentales consisten de dos hilos de 10 metros lineales c/u y separación de 1,5 metros entre hilos, se utilizan como fuente de comparación tres testigos comerciales (B80-408, CP74-2005 y C323-68). El ensayo se conduce por dos ciclos (planta y primera soca). Como criterios de selección se utilizan la calidad del jugo y la producción de caña.

PRIMER ENSAYO REPLICADO:
Esta etapa constituye el último filtro para el pase a la etapa final o ensayos regionales. Tiene como finalidad la evaluación de rendimiento de las variedades que han superado las etapas anteriores de selección. En esta prueba se aumenta el tamaño de la parcela experimental a casi el doble de la superficie ocupada anteriormente. Se siembra bajo un diseño de bloques completamente aleatorizados con tres repeticiones. Se incluyen tres variedades testigo (PR61-632, PR980, V64-10); su duración es de dos ciclos: planta y primera soca. Los criterios de selección son en orden de importancia: Producción de azúcar, toneladas de caña necesarias para producir una tonelada de azúcar, producción de caña, resistencia a enfermedades e insectos plagas, entre otras.

ENSAYOS REGIONALES
Los ensayos regionales llamados también prueba final de variedades, consiste en que los materiales, en esta última etapa, son probados en todo el ámbito cañero nacional, especialmente en zonas centrales y centro-occidentales. El diseño es de bloques aleatorizados con tres repeticiones. Este ensayo se conduce por tres ciclos, planta, primera soca y segunda soca. La selección se basa en el comportamiento a nivel regional y nacional, haciéndose énfasis en el nacional sin descartar la recomendación local de variedades de buena figuración
http://fundacana.blogspot.com/2009/11/mejoramiento-genetico.html

potencial azucarero

No hay comentarios:

Publicar un comentario